Cristina García Rodero

Estándar

“En el mirar está el sentir, está el interrogar, el profundizar. Una cosa es ver y otra es mirar. Cuando salgo a la calle no veo nada; sin embargo, cuando cojo la cámara suceden muchas cosas, porque hay una voluntad de ver, de mirar. Y si miras, suceden cosas. Fotografiar es querer ver. Querer ver con sentimiento” 

Cristina García Rodero

De sangre manchega, Cristina García Rodero nació el 14 de octubre de 1949 en Puertollano, Ciudad Real. Su pasión por la fotografía comenzó a los once años, cuando empezó a intentar conocer el funcionamiento de la cámara fotográfica que había en su casa. En 1968 se trasladó a Madrid para estudiar en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, en la Universidad complutense de Madrid, logrando licenciarse en pintura en 1972. Durante su estancia en Florencia, en 1973, concibe su trabajo sobre España y es la beca de Artes Plásticas de la Fundación Juan March la que le da la oportunidad para lo que será su trabajo de investigación fotográfica más reconocido y el comienzo de una gran trayectoria profesional envidiable, centrada en el comportamiento humano a través de sus ritos, tradiciones y celebraciones religiosas o paganas. “Mi estancia en Florencia tuvo muchas consecuencias, porque iba a aprender y no aprendía, y eso me produjo una gran desazón. Era muy joven e inexperta, creía que iba a ir a una buena escuela y la desesperación de ver que no aprendía nada me impulsó a salir a la calle a fotografiar, me hizo meterme en las huelgas, que en Italia eran casi todos los días y aunque ellos decían que eran peligrosas, para mí eran suaves comparadas con las de Madrid. Me hizo también tener mucha añoranza de España y pensar “con todo lo que yo podría hacer en España”, entonces pedí una beca a la Fundación Juan March y me la concedieron. Esa beca fue la que cambió mi vida, porque la pedí para un trabajo general, pero cuando conocí lo que eran nuestras fiestas populares, decidí que era lo que quería hacer”.

Crsitina-García-Rodero-para-Jot-Down-33

En 1974 inicia su labor pedagógica en la escuela de Arte y Diseño de Madrid, donde obtuvo la cátedra de fotografía en 1985 y trabajó como profesora de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Madrid desde 1983 al 2005. Más tarde comienza a impartir talleres y conferencias en Europa y América. Con la cuantía de la beca de la Fundación Juan March, lleva a cabo su primer trabajo, centrado la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España, mostrando parte de la esencia de nuestra cultura, un pasado cada vez mas olvidado, negado o ignorado.

Con su primera publicación en 1989 “España Oculta” obtiene el premio a la mejor publicación en el XX Encuentro de Fotografía de Arlés, el premio Kodak al Mejor libro en Sttutgart, y con ello el reconocimiento internacional. Le es concedido en 1990 el Premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanista en Nueva York y el premio Dr. Erich Salomón en Colonia. Seleccionada por la revista Life entre los mejores fotógrafos del mundo en su publicación Colectors Edition Life. The world’s best photographs 1980-1990. Nueva York. En 1992 el Centro Getty de Historia de Artes y Humanidades de Los Ángeles le compra 6.000 fotografías catalogadas para su consulta y estudio público. En 1993 se alza con el Primer premio World Press Photo en la categoría de Arte. En 1996 el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Fotografía,y en el año 2000 la Fundación Conde de Godó de Barcelona le otorga el Premio de Fotoperiodismo y en Madrid, el Premio Bartolomé Ros de Photoespaña a la mejor trayectoria Fotográfica.

En el 2001 la sociedad geográfica Española la reconoce con el premio “Imagen 2001” por su trayectoria profesional y por el conjunto de su obra fotográfica y el Premio de excelencia de La Vanguardia “The best of newspaper design 2001” en la categoría Fotoperiodismo. El ministerio de Cultura en el 2005 le concede la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes y en el 2006 obtiene el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Premio Alfonso Sánchez de Periodismo Gráfico de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos,Madrid 2007 y en el 2008 el premio de las Artes y de la Ciencia Castellano-Manchegos del Mundo (Premio Artes Plásticas). Desde el año 1990 comienza a trabajar con la agencia Vu en Paris y en el 2005 entra en la Agencia Magnum convirtiéndose en el 2009 en miembro de pleno derecho y el primer fotógrafo español que entra esta prestigiosa agencia. En el 2013, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la elige como Académica Numeraria para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen.

Ha expuesto, entre muchos otros, en museos como el MOMA, Contemporary Art Center de New York, en el Centro Georges Pompidou de Paris;  en el Museo del Prado y  el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, en el  International Center of Photography de Nueva York; en el Metropolitan Museum of Photography de Tokio; o en el Musée Nicéphore de Niepce, en Francia.

Su obra manifiesta su interés por el comportamiento humano, intentando comprender al hombre y lo que lo conforma: su espiritualidad y su cuerpo. Trata temas como las dualidades de la vida y de sus contradicciones: religioso-pagano, natural-sobrenatural, vida-muerte, placer-dolor, guerra-paz, cuidad-campo, nuevo-viejo, tierra-agua, hombres-dioses, espíritus-tierra, zambulléndose en las tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos e investigando las nuevas creencias y manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos, de las necesidades actuales y de los conflictos sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes:
http://www.jotdown.es/2013/07/cristina-garcia-rodero-cuando-salgo-a-la-calle-no-veo-nada-sin-embargo-cuando-cojo-la-camara-suceden-muchas-cosas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Garc%C3%ADa_Rodero
http://www.librodenotas.com/almacen/Archivos/003804.html
http://www.fotogenio.net/ponente.php?id=81
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s