…la guerra

Estándar

KIM PHUC VIETNAM

La fotografía que encabeza esta entrada fue realizada por Nick Ut en 1972, durante la guerra de Vietnam. En ella aparece Phan Thị Kim Phúc, la niña protagonista, que entonces solo contaba con nueve años de edad, huyendo de un ataque de napalm en la ciudad de Trang Bang. Esta es, probablemente, la instantánea más reconocida por el gran público dentro de la fotografía de guerra, gracias a que consiguió el Premio Pulitzer.

La fotografía de guerra nació en 1855, a penas treinta años después de la invención de la fotografía, durante la Guerra de Crimea, a la que fue destinado Roger Fenton. El trabajo de este fotógrafo, pionero en el ámbito de la guerra, fue muy complicado debido al procedimiento fotográfico que se usaba en ese momento: el colidion húmedo, que exigía llevar un carromato tirado por bueyes, en el que se transportaban todos los elementos necesarios. Además, Fenton, había recibido órdenes de no fotografiar muertos para no desmoralizar a las tropas inglesas, ya que su cometido era frenar la poca popularidad que tenía el conflicto entre la población.

Pocos años después, en 1861, estalló la Guerra de Secesión, la guerra civil americana. Esta guerra amplió las posibilidades de los fotógrafos que, en la mayoría de los casos, no contaban con restricciones a la hora de llevar a cabo su trabajo. Entre los profesionales más importantes que cubrieron este conflicto, podemos destacar a Matthew B. Brady, decidido a retratar las barbaridades del conflicto y autor del retrato de Abraham Lincoln, que fue usado posteriormente para los billetes de cinco dólares.

La Guerra Civil española, supuso un verdadero punto de inflexión para la fotografía de guerra, gracias al desarrollo de la tecnología. Pocos años antes habían aparecido las Leica y Contax y, por primera vez, no era necesario llevar el trípode. Además esta década se caracteriza por la mejora de la sensibilidad de las películas, lo que permitía captar acciones rápidas y los nuevos carretes daban la oportunidad de realizar treinta y seis fotografías antes de ser sustituidos. Esta guerra supuso para muchos la antesala de lo que vivirían luego durante la Segunda Guerra Mundial. La estética característica de la fotografía bélica nació en la Guerra Civil española, de la mano de reporteros extranjeros y españoles. Fueron los primeros en mostrar los destrozos, el terror y la ira del pueblo. Ellos acompañaron a los soldados hasta el frente de batalla. La fotografía más recordada de este conflicto es, sin duda, Muerte de un miliciano, de Robert Capa.

Robert_Capa,_La_muerte_de_un_miliciano

Muerte de un miliciano, Robert Capa.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos eran plenamente conscientes del poder y el alcance de las imágenes, así que no duraron en utilizarlo en su beneficio. Cada país elegía un grupo de fotógrafos que enviaban a la guerra para actuar según sus directrices. No obstante, gracias a los reporteros de las grandes revistas, la sociedad pudo conocer la cruda realidad. Fotógrafos como Robert Capa o Eugene Smith vivieron y sufrieron como soldados rasos para poder ofrecer sus miradas. Las imágenes más reconocibles de esta etapa son la del desembarco de Normandía, de Robert Capa y aquella en la que aparecen seis soldados estadounidenses clavando la bandera en Iwo Jima.

desembarco Normandia

Desembarco en Normandía

Raising-The-Flag-On-Iwo-Jima-Joe-Rosenthal

Bandera de Iwo Jima

La Guerra de Vietnam trajo consigo la libertad plena para ejercer la fotografía, el fotógrafo era libre para elegir todo aquello que quisiera fotografiar, desde los muertos hasta los heridos más escalofriantes. Llama la atención como la fotografía que encabeza esta entrada estuvo a punto de ser censurada, pero no por la crueldad que representa, ni por el dolor, sino por el hecho de que apareciera una niña desnuda en ella. La labor llevada a cabo por los fotógrafos durante este conflicto dejó en evidencia la incoherencia que sobre la que se asientan las guerras, por lo que en el siguiente gran conflicto, la Guerra del Golfo, el control sobre la profesión fue muy duro. La Guerra estuvo cubierta, casi en su totalidad por la CNN, que solo ofrecía imágenes del cielo nocturno en el que podían distinguirse bombardeos. No hubo imágenes de víctimas, ni de dolor, solo un fondo negro y destellos en el cielo.

En los conflictos actuales, dada la gran pluralidad de medios que existen y la competencia que se establece entre ellos, lo que prima es el impacto visual de las imágenes que se obtienen. En ocasiones, los fotógrafos pueden llegar a cuestionarse donde está el límite de lo que se ofrece a la sociedad, hasta donde podemos llegar para captar la atención de las audiencias. Emilio Morenatti, fotógrafo jerezano y miembro de la Associated Press afirma que “hay que mostrarlo todo, pero con un lenguaje más sofisticado, Porque ya estamos anestesiados, esas imágenes ya no nos afectan”. La única certeza es que la profesión de los fotógrafos de guerra supone un contacto permanente con la muerte. Un roce demasiado intenso.

Fuentes:
KOETZLE, HANS MICHAEL. 50 fotografías míticas: su historia al descubierto. Taschen. 2011.
http://www.descubrirelarte.es/2013/09/05/fotografia-en-guerra-los-cliks-del-visor-frente-al-ruido-del-arma.html
http://www.xatakafoto.com/historia-de-la-fotografia/la-fotografia-durante-la-guerra-civil-norteamericana-y-fotografias-de-la-misma
http://sientateyobserva.com/2011/06/05/fotografos-de-guerra/
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/19/actualidad/1361286004_716025.html
http://altfoto.com/2013/08/fotografia-de-guerra
http://altfoto.com/2013/08/fotografia-de-guerra-y-ii
http://www.slideshare.net/Frio/historia-de-la-fotografa-267941
Documental: Historia de la fotografía: reporteros de guerra:
http://www.youtube.com/watch?v=C7dBHMzCvxM
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s