Café-Bar Damajuana: una oportunidad para el arte y la fotografía en Jerez

Estándar

cuadro En pleno centro histórico de Jerez de La Frontera, en la calle Francos, encontramos el Café-Bar Damajuana, una casa palacio que se ha convertido en un estandarte de la movida de la ciudad y que, actualmente, se ha consolidado como un núcleo de actividades culturales de diferentes ámbitos.

Este local abrió por primera vez sus puertas al público en 1991, siendo propiedad de Pepe el de La Lechería, palmero de Lola Flores. Pero no fue hasta 1996, al cambiar de dueño, cuando se convirtió en un bar abierto de forma permanente al público. En esta primera etapa, Damajuana estuvo acompañado de una tienda de material de montaña, un rocódromo y el estudio de grabación La Bodega. Con la llegada del año 2000, se produjeron reformas, el estudio de grabación llegó a su auge, con el ir y venir de músicos conocidos a nivel nacional, y se inauguró la Sala de Arte.

La casa palacio se divide en varios espacios. En primer lugar hay una entrada, cubierta, decorada con una gran variedad de plantas, que sirve como salón para tomar un café o una copa. A la derecha, se sitúa la barra del local y, a continuación, el patio exterior. Un patio fechado del siglo XVI, que se utiliza como sala de conciertos o como terraza, cuando el tiempo lo permite. En la segunda planta, es donde encontramos la Sala de Arte y el estudio de grabación.

Damajuana

Actualmente, además de por sus cócteles y los conciertos que tienen lugar en el patio del Café Bar, Damajuana es conocido por su Sala de Arte, donde con más entusiasmo que medios mantienen una labor constante, apostando por el arte y la cultura.

Esta Sala de Arte es la que acoge en la actualidad exposiciones de pintura y fotografía. Las colecciones que acoge la sala pueden ser visitadas por el público durante un mes y suelen intercalarse ambas modalidades artísticas. Las series fotográficas que suele acoger Damajuana pertenecen en su mayoría a fotógrafos locales que acuden al establecimiento buscando una oportunidad de dar a conocer su trabajo, pero también acogen colecciones de fotógrafos internacionales, como el sueco Niklas Montelius, especializado en retratos en blanco y negro. Los responsables de la Sala de Arte son los que deciden qué exponen en su galería. Las temáticas son muy variadas y, en ocasiones, como la Semana del Flamenco, se realizan exposiciones centradas en temas determinados.

damajuanaaa

Tal es la popularidad del local en la ciudad, que a menudo es publicitado en las páginas del Diario de Jerez, en la sección de cultura, sobre todo cuando las inauguraciones se celebran los domingos. La próxima cita en Damajuana, tendrá lugar el cinco de diciembre, cuando se celebrará una exposición colectiva, en la que participarán más de veinte artistas y que incluirá tanto fotografía como pintura.

Damajuana

Fuentes:
http://www.damajuanacafebar.com/
https://www.facebook.com/damajuanajerez
http://www.diariodejerez.es/ocio
Entrevista con los responsables del establecimiento
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s