Chema Madoz

Estándar

“Intento acercarme a los objetos sin una idea preconcebida. Verlos como si fuera la primera vez que me enfrento a ellos. Generalmente el problema que tenemos es que en el momento en que damos algo por sabido, dejamos de prestarle atención, y curiosamente todo aquello que nos rodea posee un misterio que a veces ni tan siquiera somos capaces de sospechar”.

Chema Madoz.

José María Rodríguez Madoz (Chema Madoz) nació en Madrid en 1958. Cursó la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, estudios que simultaneó con otros de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En 1985 tuvo lugar su primera exposición individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. A partir de entonces comenzó una carrera impecable. Premio Kodak (1991); Premio Nacional de Fotografía (2000), Premio Higasikawa, Overseas Photographer en Japón (2000) Premio Bartolomé Ros Photo en España (2011) y Autor Destacado de la Bienal de Houston, Fotofest- (2000)

1986+rafael-sanz-lobato-Chema Madoz

A lo largo de su vida ha expuesto individualmente, entre otros, en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Chateau D´eau de Toulousse, en el CGAC de Santiago de Compostela, en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1999-2000, Instituto Cervantes de Manila, Estocolmo y Tokio, CCBB de Río de Janeiro, Museo Angewandtekunst de Frankfurt, Netherland Photomuseum de Rotterdam, Hermitage Museum de Kazán, Rusia, Multimedia Art Museum de Moscú, Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. Y en diferentes galerias cómo: Galeria Moriarty, Madrid. Galeria Joan Prats, Barcelona. Lisa Sette Gallery, Arizona. DNB Gallery, Texas,Yossi Millo Gallery, New York. Galerie Esther Woerdehoof, Paris, Galería OMR, D.F Méjico.

El Ministerio de Cultura de España organizó una exposición, en las salas de La Fundación Telefónica de Madrid, que recoge los últimos cinco años de su producción. Chema Madoz 2000-2006. De forma colectiva ha participado con diferentes galerias en ferias cómo Arco en España, Armory Show en Nueva York o Paris Photo, en Francia. Su obra se encuentra en colecciones cómo El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El IVAM. Centro Galego de Arte Contempráneo CGAC. Museo Marugame Hirai. Museum of Fine Arts de Houston. Saastamoinen Foundation Art Collection, Helsinki o en el Centre Pompidou. Paris y Colección Hermés de Paris. También ha publicado varios libros que recogen su trabajo.

Su forma de fotografiar destaca por su imaginación y originalidad. Aunque en algunas de sus primeras obras aparecían seres humanos, desde los noventa, Chema Madoz ha centrado su trabajo en la fotografía de objetos cotidianos a los que modifica o acentúa alguna cualidad. Sobre estos, el fotógrafo comentaba en una entrevista: “la desaparición de los personajes de mis fotografías forma parte del propio proceso de creación. He venido intentando a lo largo del tiempo, construir imágenes con los mínimos elementos posibles y en ese trayecto la persona fue desapareciendo poco a poco. El hombre no tiene  cabida, pero digamos que si aparece. En la medida de que todo gira en torno a  él. Él es el creador y el usuario de todos esos objetos que aparecen en las  imágenes y finalmente como espectador es el receptor e intérprete de las imágenes. Está por todos los lados, simplemente no aparece su imagen”. Sus fotografías son tomadas en blanco y negro y tienen un aspecto minimalista, se cuida la estética hasta el más mínimo detalle y son, en su mayoría planos detalle o primeros planos.

Son muchos los que califican su trabajo como “poesía visual”. Él mismo se define como un escultor que trabaja desde el punto de vista de un fotógrafo y utiliza la fotografía como registro de la memoria. En su obra aporta a los objetos nuevos significados que a simple vista permanecen ocultos, los descontextualiza para crear metáforas fotográficas, juegos visuales, que sorprenden y provocan al espectador. Partiendo de la  apariencia habitual revela una nueva interpretación que nos remite a una asociación inesperada. Chema Madoz cuestiona la realidad, invita a la observación y la reflexión y nos hace descubrir la poesía que emana de cada objeto sometiéndolo simplemente a ligeras transformaciones y alejándolo de su función habitual, modifica el contexto de su uso y altera la percepción de la realidad. Es un ilusionista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes:
http://www.chemamadoz.com/autor.html
http://www.culturainquieta.com/es/festival/item/2388-chema-madoz.html
http://www.fotogenio.net/ponente.php?id=43
http://www.ilusionario.es/CONTEMPOR/madoz.htm
http://boek861.com/proyectos_rec/pry/0%20CH%20M%20F%20F.pdf
Anuncios

Un comentario en “Chema Madoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s