…el arte

Estándar

El pintor Honorié Daumier publicó en 1862 en el diario Le Boulevard, de París, una litografía que mostraba la ciudad vista desde un globo y sobre la que comentaba “Nadar elevando la fotografía a la categoría de arte“. Nadar, cuyo nombre real fue Gaspard Félix Tournachon , fue uno de los pioneros en el arte fotográfico. Se hizo popular al realizar doscientos cincuenta retratos que utilizó con el fin de realizar las caricaturas de su Phanteón Nadar en 1853. Utilizó la técnica del colodión y al abrir su primer estudio fotográfico, éste sería un lugar común de reunión para tocar temas políticos y sociales de la época.con Sus retratosse caracterizaban porque los retratados aparecieran, casi siempre, de pié y sobre fondos lisos. No obstante, sus trabajos más importantes fueron las primeras fotografías aéreas de París sobre un globo aerostático (1855), así también, realizó fotografías con luz eléctrica al documentar fotográficamente las catacumbas y cloacas de su ciudad, haciéndose muy popular entre los diferentes artistas de su época. El trabajo de Nadar aumentó el número de adeptos a la fotografía y de ésta manera surgió el interés por la producción artística.

El arte

A partir de entonces, se desarrollaron a lo largo de la historia una seria de movimientos artísticos ligados directamente a la fotografía, que intentamos resumir a continuación:

– La Fotografía Artística Histórica. (1850-1880), influenciada por los pintores de escuela pre-refaelista. Fotógrafos: William Lake Price, Oscar Rejlander, Henry Peach Robinson, Julia Margaret Cameron, Fred Holland Day.

Julia-Margaret-Cameron-Paul-and-Virginia-1864 Henry-Peach-Robinson 6-

– El Pictoralismo. (1880-1920 y ’30) centrada en la búsqueda del atractivo estético y empeñados en evitar escenas cotidianas o mundanas. Introdujeron nuevos procesos con técnicas como los papeles al platino, los positivados al carbón, la goma bicromatada, el bromóleo, el fotograbado y los procesos autócromos.

019_The_White_Sail-Alvin_Langdon_CoburnDemachy---Struggle-1904

– Enfoque Impresionista, que se incluye dentro del Pictoralismo, reflejaba la «impresión» subjetiva del fotógrafo ante las escenas. Fotógrafos: George Davison, Alexander Keighley, Robert Demachy y J. Dudley Johnson.

single-keighley

– Enfoque naturalista, impulsado por seguidores de la tradición de la pintura más académica. Fotógrafos: P. H. Emerson.

Ricking_the_reed00KnVN-36070984

– La Fotografía Objetiva (a partir de 1920) que supuso el desarrollo de la técnica fotográfica pura (gama de grises e iluminación neutra), temas rigurosos y detallados y mostrados sin manipular. Fotógrafos: Paul Strand.

432_660_wood450Aprendefotografiadesdecero_Paul_Strand_6

– El Enfoque Documental (a partir de 1915). Se centra en la escena y quiere ser un enlace de comunicación entre hechos significativos, personas y entornos. La elección del motivo, la seleción y las inquietudes del fotógrafo perfilan estilos personales. Se comienzan a utilizar cámaras cada vez más ligeras.
Es importante destacar en este período a los fotógrafos de guerra y a aquellos fotógrafos que realizaban trabajos para revistas ilustradas.

– El Movimiento Dinamismo: Reflejan el movimiento de la escena mediante velocidades de obturación muy lentas. Los temas, son dinámicos y con mucho movimiento. Fotógrafos: Andy Earl, Eric Staller, Ernst Starr, Francisco Hidalgo, Jacques-Henri Lartigue, Barbara Morgan.

jacques-henri-lartigue-mi-prima-bichonnade-40-rue-cortambert-paris-1905-fotografia-de-j-h-lartigue-copy-ministere-delartigue10– El Estructuralismo y la Abstracción: La cámara se utiliza para poner de relieve pautas de la escena, que pasan normalmente desapercibidas, mediante la utilización de puntos de vista inusuales: oblicuos, muy cercanos, reflejos y sombras, volúmenes y motivos rítmicos. Fotógrafos: Mari Mahr, Christian Schad, Man Ray, Lászlo Moholy-Nagy (escuela Bauhaus), Ralph Gibson, René Burri, Franco Fontana, Christian Vogt, Aaron Siskind, André Kertész, Joel Meyerowitz, Andreas Feininger.

n_man-ray1marigeneva1

– El Metaforismo y el Simbolismo fotografían escenas que sugieren al espectador realidades no directamente relacionadas. Fotógrafos: Minor White y sus trabajos con «Equivalentes», Wyn Bulleck, Clarence John Laughlin, Ralph Eugene Meatyard, Duane Michals, Lee Friedlander.

minor.white.iceminor_white_two_barns

– El Romanticismo y el Dramatismo recrean ambientes y emociones casi teatrales, escenas prácticamente poco reales y «posados» muy artificiosos. Fotógrafos: Barón de Meyer, Cecil Beaton, Yousuf Karsh, Walter Nurnberg, Marcus Adams, David Hamilton, Sarah Moon.

sarah-moon-photography13cecil-beaton

– El Surrealismo, los fotógrafos buscan o montan escenas fantásticas u oníricas. En los orígenes, se usaba bastante el collage.

man_ray_surrealista_550 fotosurrealista1La fotografía además tuvo mucha influencia en otros movimientos artísticos como el dadaísmo y el Pop Art.

Andy-Warhol-Sarah-Bernhardt-1980-courtesy-Jaski-Art-Gallery-photo-courtesy-Homa-Nasab-

Deja un comentario